youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO

Trabajamos  con el cuento “A la deriva”, de Horacio Quiroga.
Se realizó lectura, comprensión lectora, y  una  puesta en común con gran interés por parte de los alumnos por comentar su contenido.
Les resultó asombrosa la biografía del autor, fue muy comentada la vida del mismo y se interesaron en buscar mucha información y traer libros del escritor para mostrarlos en clase. Pidieron leer otro cuento de él, pero, preferí mostrar otro tipo de escrito literario. Conocieron a Julio Cortázar, el  cuento elegido fue:


“Final del juego”. Los alumnos quedaron fascinados, encantados, no podían creer haber leído un texto de ese nivel. La comprensión se construyó entre todos, el texto permitió abordar los juegos durante las siestas, quiénes eran los mejores amigos de cada quién, si hoy se podría jugar en un terraplén como el descripto por el autor, y por qué no.

Ello permitió el análisis de un aspecto de la vida de hoy: LA SEGURIDAD. El cuento trabajado posibilitó escribir una carta imaginaria en la cual cada uno tuvo que ponerse en la piel de uno de los personajes, y ellos mismos se asombraron de sus propias escrituras, de los posicionamientos elegidos.

El tercer  autor leído fue Benito Lynch, con su entrañable “El potrillo roano”. No lo conocían, un autor hasta sonoramente desconocido  a diferencia de Quiroga y Cortázar. Si bien no habían leído ningún cuento de los autores anteriores, les parecía haberlos escuchado en algún momento… Por distintos motivos, los tres cuentos los entusiasmaron.

El paisaje en todos juega un papel fundamental que se analizó en relación a la trama, los conflictos de cada cuento eran disímiles entre sí y ello permitió el abordaje de lo común y lo diferente en los nudos narrativos, las resoluciones también se diferenciaron en positiva, negativa y abierta según cada quien.   Y a todo ese exhaustivo trabajó se agregó la necesidad de ser uno con los personajes, identificarse o no, pero tener que comprender los sentimientos latentes o expresos manifestados en la obra. ¡TODO UN TRABAJO!

Realmente fue una felicidad profesional, observarlos disfrutar tanto de autores de la talla de Cortázar, Quiroga y Lynch y constatar una vez más, que a pesar de todo lo que se dice sobre los chicos y la televisión, la buena literatura, siempre convoca.                                                                       
                                                                                         
Fabiana Sáenz

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores