youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

EL DENGUE (Todos los niveles)

¿Qué es el dengue?

La fiebre del dengue y dengue hemorrágico (DH) son enfermedades febriles agudas, causadas por cuatro virus distintos.  Se caracterizan por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.  El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, no siendo posible el contagio directo de una persona a otra.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son una gripe muy fuerte — la peor que hayan tenido — que puede durar de 5 a 9 días, con mucho dolor de cabeza, muscular y en las articulaciones (dolores por los que el dengue es conocido como la fiebre rompe-huesos o quebrantahuesos).  Ocasionalmente, aparecen erupciones rojas en la piel (llamadas petequia), primero en las extremidades inferiores y el tórax, y se pueden extender hasta cubrir la mayor parte del cuerpo.  Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

¿Cuál es su tratamiento?

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue.  Se recomienda aumentar la ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación, y el paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre.  Es muy importante evitar la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides, ya que pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones por sus efectos anticoagulantes.
 
¿Qué medidas preventivas puedo tomar?

La mejor medida preventiva es la educación de la población respecto a medidas personales tales como la destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos por medio de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

 El Aedes Aegypti es un mosquito diurno, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes de agua clara: tanques, jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.  Las llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio, son el hábitat más común de estos mosquitos. Para los tanques se recomienda agregar pequeñas cantidades de cloro sobre el nivel del agua. Para las llantas, simplemente vacíelas. Otra solución es poner peces en el agua, que se comerán las larvas.

El mosquito del dengue NO VIVE en las aguas turbias, marrones u oscuras (cañadas, zanjas, represas).

LA PELEA CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona.  La transmisión es persona infectada + mosquito que la pica + mosquito pica a otra persona.
-  No espere a que vengan de la municipalidad a fumigar. Actúe ya!
-  En aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente): agregar una pequeña cantidad de cloro o poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
-  Cuidar especialmente a:
-  Las embarazadas, ya que puede provocar parto prematuro.

- Los ancianos, por complicación por diabetes e insuficiencia cardiaca los hace más débiles a una fiebre tan alta.
-  Los bebes hasta tres años, porque se deshidratan más fácilmente.
-  Las personas con bajas defensas (insuficiencia renal, HIV-Sida, etc.) o que estén medicados con antiinflamatorios (reumáticos) o corticoides (asmáticos).

USO DE REPELENTES:

Si la economía lo permite, usar repelente de día, cada 2-3 hs y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica. 

Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. 

Se puede usar JUGO DE LIMÓN como repelente.

Si se puede, usar piretrinas (ej. Kaotrina®) dentro de la casa, diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día.  Esto ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y mascotas.  Los perros, gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.

¿Qué más puedo hacer?

1) Acepte que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE.  No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
2) TRANSMITA TODA ESTA INFORMACIÓN. Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas, y ayude a ponerla en práctica para todo el grupo familiar.
3)  Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe: sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.  Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito.

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores