PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
La lectura y escritura de palabras:
En esta etapa nos enfocamos a uno de los temas más importantes de la escritura, “la acentuación de palabras”. Para ello los alumnos de 4º grado trabajaron con diferentes portadores textuales, fomentando así la búsqueda de palabras, la autocorrección y el debate, llegando a diferentes conclusiones a medida que cada grupo exponía.
Para empezar esta actividad les pedí a los chicos que repasáramos un poco el tema de la acentuación, para ello les propuse las siguientes consignas y actividades:
- Reconocer las palabras con acento ortográfico y prosódico
- Signos de puntuación. ¿cómo se utilizan? ¿para qué?
- Dictado de textos expositivos y explicativos. Escritura y reescritura de textos.
- Autocorrección del dictado, sacar hipótesis grupales de cómo se escribe determinada palabra, etc.
- Exponer oralmente y a través de diferentes recursos didácticos las palabras y su acentuación.
Los alumnos respondían de manera adecuada a cada consigna, es por eso que se logró un buen clima de trabajo al exponer este tema de manera grupal. Además debemos destacar que el trabajo en grupo favorece a una buena relación con sus pares.
Admiro la dedicación y el entusiasmo de los alumnos de 4º grado. Es un buen comienzo para seguir trabajando así…
Nicolás De Luca
Docente 4º