youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
Propuesta de trabajo

Frente a las demandas que surgen en los distintos ámbitos que conforman nuestra crítica realidad social, se observa que la institución educativa requiere un abordaje global e integrador de manera de encontrar la respuesta adecuada.

Es por esto que el trabajo de Gabinete se focaliza en el diagnóstico, asesoramiento, seguimiento y orientación de aquéllas problemáticas que se visualizan en los alumnos, grupos e institución educativa en su conjunto.

Nuestro objetivo es ofrecer una intervención contenedora apropiada en cada caso que permita dar una estrategia de solución a la conflictiva presentada en la niñez y adolescencia en riesgo hoy en día.

La intervención de la psicopedagoga dentro de la institución escolar es eminentemente preventiva y su función no se limita a los chicos con problemas de aprendizaje y de conducta, sino que el asesoramiento y la orientación se extiende al equipo directivo, docente y padres. De esta manera la tarea de la psicopedagoga  es de carácter preventivo y no terapéutico. Por ello, no se realiza un tratamiento dentro de la escuela y frente a un caso de un niño con dificultades se procede a derivarlo a la especialidad que corresponda y a realizar un seguimiento dentro del ámbito escolar, comunicándose periódicamente con el profesional a cargo a los efectos de colaborar con el niño dentro del aula,  a través de la maestra, brindando las orientaciones necesarias. Ese seguimiento incluye entrevistas con los padres de manera de conocer en profundidad al niño y su entorno, y de esta manera trabajar en conjunto familia-escuela.

La escuela es un espacio de aprendizaje dentro del cual se pueden prevenir dificultades y enfermedades, desde un trabajo de diagnóstico y detección precoz.

Las intervenciones se focalizarán en 3 áreas básicas:
I    Diagnóstico y seguimiento de alumnos con dificultad
II   Asesoramiento y orientación a docentes y equipo directivo
III  Encuentros con padres y grupos de alumnos

Objetivos específicos en cada área:

1. Se realiza el abordaje psicopedagógico de las problemáticas surgidas en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o conducta, apuntando a:

  • Abordaje del caso luego de la intervención previa del docente y/o directivo
  • Observación del alumno en situaciones escolares (aula, recreos, clases especiales) y por medio de entrevistas diagnósticas.
  • Entrevistas de orientación a padres.
  • Derivación a profesionales externos, si fuera necesario.
  • Seguimiento de los tratamientos y comunicación sistemática con los profesionales.

2. Se realiza el asesoramiento correspondiente a los directivos y docentes a cargo de los alumnos con dificultad, lo cual incluye los siguientes aspectos:

  • Asesoramiento a docentes sobre las problemáticas detectadas y formas de intervención apropiadas.
  • Aporte de material psicopedagógico/didáctico para trabajo diario con el alumno.
  • Elaboración de planes de adaptación curricular y/o actividades adaptadas para niños con dificultades de aprendizaje.
  • Devolución a directivos del seguimiento realizado con sugerencia de posibles intervenciones.
  • Asesoramiento pedagógico institucional con aporte de material específico y estrategias de trabajo para alumnos y docentes.

3. Frente a las demandas observadas junto al equipo directivo, se planificarán abordajes grupales bajo la modalidad de talleres a los fines de responder a las necesidades e inquietudes de los alumnos, padres y docentes, en relación a temáticas que surjan como necesarias.

      
 Lic. Estela Lía Taveira

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores