GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
Propuesta de trabajo
Frente a las demandas que surgen en los distintos ámbitos que conforman nuestra crítica realidad social, se observa que la institución educativa requiere un abordaje global e integrador de manera de encontrar la respuesta adecuada.
Es por esto que el trabajo de Gabinete se focaliza en el diagnóstico, asesoramiento, seguimiento y orientación de aquéllas problemáticas que se visualizan en los alumnos, grupos e institución educativa en su conjunto.
Nuestro objetivo es ofrecer una intervención contenedora apropiada en cada caso que permita dar una estrategia de solución a la conflictiva presentada en la niñez y adolescencia en riesgo hoy en día.
La intervención de la psicopedagoga dentro de la institución escolar es eminentemente preventiva y su función no se limita a los chicos con problemas de aprendizaje y de conducta, sino que el asesoramiento y la orientación se extiende al equipo directivo, docente y padres. De esta manera la tarea de la psicopedagoga es de carácter preventivo y no terapéutico. Por ello, no se realiza un tratamiento dentro de la escuela y frente a un caso de un niño con dificultades se procede a derivarlo a la especialidad que corresponda y a realizar un seguimiento dentro del ámbito escolar, comunicándose periódicamente con el profesional a cargo a los efectos de colaborar con el niño dentro del aula, a través de la maestra, brindando las orientaciones necesarias. Ese seguimiento incluye entrevistas con los padres de manera de conocer en profundidad al niño y su entorno, y de esta manera trabajar en conjunto familia-escuela.
La escuela es un espacio de aprendizaje dentro del cual se pueden prevenir dificultades y enfermedades, desde un trabajo de diagnóstico y detección precoz.
Las intervenciones se focalizarán en 3 áreas básicas:
I Diagnóstico y seguimiento de alumnos con dificultad
II Asesoramiento y orientación a docentes y equipo directivo
III Encuentros con padres y grupos de alumnos
Objetivos específicos en cada área:
1. Se realiza el abordaje psicopedagógico de las problemáticas surgidas en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o conducta, apuntando a:
- Abordaje del caso luego de la intervención previa del docente y/o directivo
- Observación del alumno en situaciones escolares (aula, recreos, clases especiales) y por medio de entrevistas diagnósticas.
- Entrevistas de orientación a padres.
- Derivación a profesionales externos, si fuera necesario.
- Seguimiento de los tratamientos y comunicación sistemática con los profesionales.
2. Se realiza el asesoramiento correspondiente a los directivos y docentes a cargo de los alumnos con dificultad, lo cual incluye los siguientes aspectos:
- Asesoramiento a docentes sobre las problemáticas detectadas y formas de intervención apropiadas.
- Aporte de material psicopedagógico/didáctico para trabajo diario con el alumno.
- Elaboración de planes de adaptación curricular y/o actividades adaptadas para niños con dificultades de aprendizaje.
- Devolución a directivos del seguimiento realizado con sugerencia de posibles intervenciones.
- Asesoramiento pedagógico institucional con aporte de material específico y estrategias de trabajo para alumnos y docentes.
3. Frente a las demandas observadas junto al equipo directivo, se planificarán abordajes grupales bajo la modalidad de talleres a los fines de responder a las necesidades e inquietudes de los alumnos, padres y docentes, en relación a temáticas que surjan como necesarias.
Lic. Estela Lía Taveira