MATEMÁTICA CON CUCHARAS, VASOS Y JARRAS
|
Se les pidió a los alumnos que realizaran en sus hogares, la siguiente actividad: debieron medir con cuántas cucharaditas de agua llenaban un vaso, con cuántas tapitas con agua llenaban una botella pequeña de agua mineral y con cuántas cucharadas soperas llenaban un plato hondo.
Al día siguiente se realizó la puesta en común y las respuestas fueron diversas: algunos alumnos llenaron el plato sopero con 65cucharadas, otros con 43 y otros con 70. Lo mismo ocurrió con los demás casos: la botellita y el vaso de agua (hubo gran diferencia en las experiencias de cada uno). |
La docente preguntó para debatir: “¿por qué a todos nos da una medida diferente?, ¿de qué depende la respuesta?” (algunos dijeron que en el caso del vaso dependía del tamaño del mismo, otros dijeron que en el caso de la cucharita dependía del tamaño de la cucharita , que ello era la razón por la cual entraba mayor o menor cantidad de agua). A medida que comentaban las experiencias surgió el debate sobre la relación de tamaños y la capacidad, como asimismo la conveniencia o no de trabajar con medidas unificadas.
Finalmente los alumnos plantearon que es más conveniente utilizar medidas iguales para todos y uno de ellos mencionó los “litros”. Es interesante señalar que el concepto trabajado no es un concepto técnico a memorizar, como aprendimos nosotros, sino que incluye, aunque nos suene extraño, la dimensión social de la matemática. Si… pocas veces pensamos desde ese lugar el área matemática, sin embargo, en esta clase, en forma muy sencilla apareció la “necesidad social de compartir el código para medir”, ya que de otra forma, los seres humanos en nuestra cotidianeidad, tendríamos muchas dificultades. |
|
¿Cómo sería ir al almacén y pedir “40 cucharaditas de leche, siete vasos de agua mineral”? ¡Pobre almacenero! ¿Cómo podría mamá darnos un remedio, si no existieran los goteros milimetrados, cómo haría para calcular y repartir un vaso de jarabe en porciones mínimas?
Fernanda Cutuli
Docente de Matemática 5º A/B |
|