youtube twiter facebook
Nivel Primaria
Bynnon 2355 - José Mármol
Tel.: 4294-0877 / 4214-1544
info@colegiomodelomarmol.com.ar

Proyecto de convivencia responsable

Un modo diferente de abordar las problemáticas actuales

Toda relación social contiene elementos de conflicto, desacuerdos e intereses opuestos. Una de las claves para la solución constructiva de los mismos consiste en crear relaciones de cooperación entre todos.
La escuela actúa sobre las personas en una fase del proceso de maduración tanto física como psicológica, en la que la intervención del adulto tiene una gran incidencia, en un momento particular donde los sujetos aún no cuentan con las herramientas  cognitivas y emocionales necesarias para una interacción social adecuada ya que su desarrollo es todavía incompleto a este respecto.

El núcleo familiar es el principal agente de socialización junto con el grupo de pares, en condiciones normales; la escuela debería ser el eslabón de continuidad de dicho proceso de socialización. Pero vemos a diario que esto no es así, los alumnos y sus familias demandan de la institución  educativa aquellas herramientas que la función fallida de los primeros grupos no han podido aportar  por diferentes causas. Por lo tanto se hace necesario un nuevo modelo de intervención educativa que contemple también esta mirada respecto de las personas que nos ocupan (niños, púberes y adolescentes). Ya no es posible un modelo donde sólo se privilegie lo académico y la díada enseñanza aprendizaje, ya que el éxito en lo académico estará asegurado si los alumnos cuentan con los aspectos emocionales necesarios para “aprehender”  todo aquello que lo lleve a posicionarse  en un rol activo y responsable respecto del aprendizaje y la convivencia con el otro.

Desde esta nueva mirada, la institución  escolar no es sólo un lugar donde se adquieren aprendizajes conceptuales, sino que debería servir también para adquirir aprendizajes relacionados con la conducta social: aprendizajes afectivos y actitudinales que son necesarios para enfrentarse a las distintas situaciones que nos plantea el vivir mismo.

En nuestra continua  preocupación no sólo por la excelencia académica, sino también por el aspecto emocional de nuestros alumnos, teniendo en cuenta la realidad del entorno social en el cual les toca crecer, hemos puesto en práctica un proyecto institucional   bautizado “Convivencia Responsable”. El mismo se trabaja a través de talleres semanales donde se abordan problemáticas que surgen de  lo cotidiano, en relación al aspecto socio emocional de los alumnos en aquellas facetas que se refieren a la relación con sus pares, a la adquisición de autonomía como sujetos, orientado al modo en que las personas desarrollan capacidades que luego resultan ser muy  importantes para su modo de vida.

La idea que sostiene el proyecto institucional es que la  nueva escuela debería centrarse en el individuo desde su aspecto social  y  favorecer el  desarrollo  de “todas“sus capacidades, no sólo las intelectuales, sino también las emocionales. Cada persona tiene su propia manera de combinarlas y utilizarlas, aunque quizás no las conozca aún. Nuestra intención es lograr que los niños las descubran y puedan utilizarlas en la resolución de las problemáticas comunes  que plantean en la convivencia tanto dentro de la escuela como fuera de ella.

Muchas veces los  niños no pueden expresar sus emociones,  guardando para sí sus problemas de la vida de relación  y generando un sentimiento de angustia que luego se mostrará en la relación con sus pares desembocando consecuentemente en conflictos entre ellos o en desinterés en el ámbito intelectual.

Ya todos sabemos, de un modo u otro de la problemáticas que atañen a los niños en estos tiempos modernos, ya sea desde un saber teórico o desde la experiencia misma, pero lo sabemos… Este saber puede quedar en la simple enunciación de la problemática o puede ser el punto de partida para la puesta en marcha de estrategias para el cambio. Como institución  hemos elegido la segunda opción, no contemplar la escena simplemente diciendo “qué barbaridad…” sino asumir el apasionante desafío de formar parte del cambio.

Lic. Lucía Valenzuela
Vicedirectora

Compartí esta página con tus compañeros y familiares
Feria del libro 2010
2º AÑO JUGÓ CON ADJETIVOS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN 4º
6º GRADO: VIAJE DE ESTUDIOS A TANDIL
24 DE MARZO: “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y JUSTICIA”
APRENDIENDO MATEMÁTICA CON LOS DADOS
Así trabaja 1° Año
BARCOS NUMÉRICOS
BICENTENARIO: ¿Cómo se conservaban los alimentos en 1810?
CAPACITACIÓN DOCENTE CONTINUA
Censo Foniátrico
CLASE ABIERTA A PADRES DE TAEKWON-DO
CONCIERTO DIDÁCTICO:   LUNES 21 DE ABRIL
CONOCIENDO AL GENERAL  SAN MARTIN
Consejos para mamá y papá……
De regreso a casa!!!
CONVIVENCIA RESPONSABLE:
¿Se “pueden”… se “deben” trabajar los valores?
DÍA DEL TRABAJADOR
DÍA DEPORTIVO 2009
EL AMOR A LOS ONCE AÑOS
EL CONEJO RAMÓN VISITÓ A LOS NENES DE 1º A
EL DENGUE
EL ROMPECABEZAS DE LA ORTOGRAFÍA
LOS ROMPECABEZAS Y EL PENSAMIENTO CREATIVO
ESCRIBIR ES TOMAR DECISIONES
ESCUELA DE TAEKWON-DO EN MODELO MÁRMOL
Nota Saenz
LA GERMINACIÓN: UN MILAGRO DESAPERCIBIDO
LUNES DE TALLER: Nos visitó un Marino Mercante, el Sr. Alarcón
HAN PASADO…
Jugando con figuras geométricas
RULETA DE VALORES
JUGANDO CON SIGNOS DE PUNTUACIÓN: “la coma”
LUNES DE TALLER: UN ESPACIO DIFERENTE
QUÉ LINDOS MOMENTOS PASAMOS EN LOS SALONES…
¿QUÉ ES EL JURAMENTO A LA BANDERA Y POR QUÉ PREPARARNOS PARA ELLO DESDE 3º GRADO?
Jugamos con dados y naipes en matemática
Nuestros primeros días en primero
¿Por qué los docentes sentimos tantas satisfacciones en el aula, a pesar de lo que se dice...?
TÉCNICAS DE ESTUDIO: PARTIR DEL INTERÉS DE LOS ALUMNOS Y LA REALIDAD
¿SE PUEDE APRENDER GEOMETRÍA JUGANDO?
La comunicación 
“SALUD SEXUAL”
EXPLORACIÓN GEOMÉTRICA
GABINETE PSICOPEDAGÓGICO NIVEL PRIMARIO
INFLUENZA O GRIPE TIPO A H1 N1
LA AVENTURA DE CRECER: ¡6º VIAJARÁ A TANDIL!
¡Un barrilete muy particular!
RECORDATORIO PARA PADRES (Club Mármol XXI)
NATACIÓN
NOS COMUNICAMOS CON LENGUA DE SEÑAS
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: 6º GRADO
¡Vamos a Votar!
Solidaridad… Leyenda… Títeres
¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!
 
Ver más notas de ciclos anteriores