Proyecto: Prevención del tabaquismo
El tabaquismo es hoy la principal causa de muerte que podría evitarse si la población tomara conciencia de las consecuencias de esta adicción.
Alrededor de 5 millones de personas mueren por año por esta causa. Más de la mitad de los fumadores mueren por causa del tabaco, en su gran mayoría en edades tempranas de la vida. Cifras que según las proyecciones se duplicará en 20 años.
Argentina tiene una elevada proporción de fumadores, un tercio de la población adulta, y uno de los índices más altos de mujeres fumadoras.
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indica que el 33 % de la población fuma, con un tendencia cada vez mayor entre la población femenina. Además, el 60% de la población está expuesta al humo del tabaco en el ambiente de sus hogares; el 90 % está expuesto al humo en espacios laborales y recreativos.
Los jóvenes empiezan a fumar a edades cada vez más tempranas transformándolos rápidamente en adictos a la nicotina. La Comisión de Tabaco o Salud, dependiente de la secretaría del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires y de la Facultad de Medicina de la UBA, aseguran que fuma el 4,6% de los alumnos del último año de la escuela primaria, un año después fuma el 22% y al finalizar el secundario el porcentaje llega al 42%. El 90 % de los jóvenes fumadores han comenzado a hacerlo entre los 10 y los 15 años.
A la luz de estos alarmantes datos, no podemos permanecer indiferentes. Vivir de manera saludable es un compromiso que nos atañe a todos y sobre todo a las instituciones educativas cuyo objetivo mayor es enseñar y formar; en la tarea de enseñar también se incluye el favorecer una mejor calidad de vida para nuestro alumnado. Es así que hemos comenzado con acciones concretas tendientes a la prevención. Dichas acciones se han plasmado en un proyecto institucional de prevención del tabaquismo que inicia desde los primeros años del la escuela primaria. El mismo tendrá una duración de diez años, iniciándose con los alumnos del primer grado y finalizando en el último año de la escuela secundaria, a cargo de la Dra. Mirta Graciela Carbona quien coordina y dirige dicho proyecto. Se realizarán por año tres actividades, adaptando las mismas a la edad de los niños o adolescentes según sea el caso.
Esto permitirá ir avanzando en conocimientos y proyectos.
Como institución educativa creemos que es pertinente nuestra intervención para colaborar en el control del flagelo del tabaquismo….” La juventud representa nuestro futuro, prevenir la iniciación en el consumo del tabaco, es una manera de trabajar para lograrlo”…
|
Lic. Lucía Valenzuela
Vicedirectora
|
|